: SEMINARIO Paleografía, Diplomática y Codicología (UAB) :



Nuestra investigación se centra en el tema general de la historia de la cultura europea, a partir del estudio de sus testimonios escritos, es decir, nuestro objetivo es conocer mejor el patrimonio bibliográfico, documental y epigráfico de Catalunya, España y Europa, con el interés último de garantizar su mejor conservación y contribuir a su difusión.

El Seminario de Paleografía, Diplomática y Codicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media), reconocido como Grupo de Investigación Consolidado en 2009, fue creado en el año 1998 por el Dr. Jesus Alturo i Perucho. Desde su inicio ha mantenido como líneas de investigación principales las siguientes: Paleografía, Codicología, Historia del Libro, Historia de la Educación, Historia de la Lectura y de las Bibliotecas, Historia de los Textos, Manuscritos, Incunables, Historia de la Imprenta, Diplomática, Cronología, Sigilografía, Archivística, Epigrafía, Numismática y Filología Latina Medieval, todas ellas enmarcadas en las áreas de conocimiento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Medieval y Filología Latina. 

Sus miembros, de diferentes especialidades e instituciones (UAB, Arxiu Nacional de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Arxiu Històric Comarcal del Vallès Oriental, Arxiu Històric Comarcal del Bages), son reconocidos en los organismos internacionales más reputados, en cuyos coloquios y proyectos participan activamente.

El Seminario ha publicado importantes monografías de la especialidad, organizado cursos y coloquios internacionales, y ha dirigido y continúa haciéndolo, un gran número de tesis doctorales, trabajos de investigación y trabajos de fin de carrera de gran importancia, dentro de su notable tarea de formación a nuevos investigadores y especialistas.


Para más información, puedes acceder directamente a la web del Seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario