domingo, 28 de abril de 2013

Petrus Plaoul. Editio Critica Electronica Commentarii in libros Sententiarum.

Todo aquel que haya entrado alguna vez en este blog sabe que siempre me limito a recopilar eventos que pueden resultar de interés para todo aquel enrolado en el maravilloso mundo del trabajo directo con fuentes manuscritas medievales, sin comentarios personales. Sin embargo, en esta ocasión haré una excepción para llamar la atención sobre el proyecto en curso "Petrus Plaoul. Editio Critica Electronica Commentarii in libros Sententiarum".

Como edición crítica electrónica de la obra "Commentarius in Libros Sententiarum" del filósofo y teólogo Peter Plaoul (1392/1393), permite consultar online no solo los cuatro manuscritos digitalizados que transmiten la misma sino también acceder a su correspondiente transcripción y edición crítica, así como, en un futuro, a la traducción a inglés del texto.

Su autor, J. C. Witt (Loyola University Maryland) tuvo la amabilidad de hacerme llegar noticia de esta iniciativa anoche, a través de la gran herramienta que resulta Twitter para el contacto profesional y, desde entonces, no he podido dejar de visitar una y otra vez la página del proyecto intentando entender cómo, a pesar de lo compleja que resulta, presenta un trabajo excelente de una forma tan pulida y sencilla. (Para qué engañarnos... también intentando dilucidar cómo poder hacer algo similar con "mis" fuentes...)

El desarrollo de ediciones electrónicas está a la orden del día y, sin duda, el ejemplo que supone la presentada en este proyecto sirve de inspiración para todos. Por favor, no dejéis de visitarla.