jueves, 28 de febrero de 2013

Coloquio internacional: Escritura y reescritura de una crónica monástica hispánica: la Primera Crónica Anónima de Sahagún.

Coloquio internacional, celebrado en la Universidad de Valladolid - Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, 16-17 de mayo de 2013 - See more at: http://calenda.org/240342#sthash.fOptVCwp.dpuf

Universidad de Valladolid - Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, 
16-17 de mayo de 2013.

Este coloquio se propone profundizar en el conocimiento de este relato. ¿Cómo se gestó? ¿Nos encontramos ante una crónica de inicios del siglo XII o una elaboración bajomedieval? ¿Se redactó originalmente en latín o en castellano? ¿Se reescribió o interpoló un texto primitivo? ¿Cuál es su relación con el archivo del monasterio, con las tradiciones orales o recuerdos? ¿Cual es el papel del autor-testigo del relato? ¿Cómo se inserta en la “memoria histórica” que se elabora en el monasterio?¿Cómo se mezclan la realidad y la ficción? ¿Cómo se organiza y estructura el relato? ¿Qué papel juegan sus protagonistas individuales y colectivos? ¿Cómo ve el autor a los distintos reyes? ¿Cuál es el papel de la comunidad monástica? ¿Y el de los burgueses? ¿Y el del rey de Aragón y sus caballeros? ¿Qué pretende cada uno de ellos? No se trata de reconstruir la realidad de los acontecimientos, sino la lógica interna del texto y su tensión con dicha realidad.

La Primera Crónica Anónima de Sahagún es un texto tan fascinante como polémico. El relato se centra en el enfrentamiento entre los burgueses de Sahagún y los monjes del monasterio en medio de la guerra civil que sacudió el reino de León a la muerte de Alfonso VI (1109-1117). Por sus páginas desfilan los personajes más destacados del momento, desde el papa Pascual II al arzobispo Bernardo de Toledo, desde Alfonso VI a su hija Urraca, pasando por Alfonso I de Aragón, el conde Enrique, la infanta Teresa o el infante monje Ramiro; junto a ellos distintos nobles aragoneses y castellanos, o los abades de Sahagún; además de anónimos caballeros, monjes, campesinos y, sobre todo, “burgueses”, agrupados a veces por su étimo de francos, castellanos o aragoneses. La transcripción o resumen de algunos documentos del monasterio se mezcla con relatos de milagros, detalladas descripciones de torturas, y una visión de los acontecimientos -¿reales o inventados?- claramente partidista, “antiburguesa” y anticampesina, antiaragonesa y antifranca..., promonárquica pero muy crítica con Urraca y sobre todo con Alfonso I.

Conservada en un manuscrito en castellano del siglo XVI, su autenticidad y autoría han generado una larga polémica. Ello no ha impedido su empleo como fuente para la historia del monasterio o el conocimiento de la conflictividad social desde perspectivas muy diferentes.

Este coloquio se propone profundizar en el conocimiento de este relato. ¿Cómo se gestó? ¿Nos encontramos ante una crónica de inicios del siglo XII o una elaboración bajomedieval? ¿Se redactó originalmente en latín o en castellano? ¿Se reescribió o interpoló un texto primitivo? ¿Cuál es su relación con el archivo del monasterio, con las tradiciones orales o recuerdos? ¿Cual es el papel del autor-testigo del relato? ¿Cómo se inserta en la “memoria histórica” que se elabora en el monasterio?¿Cómo se mezclan la realidad y la ficción? ¿Cómo se organiza y estructura el relato? ¿Qué papel juegan sus protagonistas individuales y colectivos? ¿Cómo ve el autor a los distintos reyes? ¿Cuál es el papel de la comunidad monástica? ¿Y el de los burgueses? ¿Y el del rey de Aragón y sus caballeros? ¿Qué pretende cada uno de ellos? No se trata de reconstruir la realidad de los acontecimientos, sino la lógica interna del texto y su tensión con dicha realidad.

Dirigido por: Charles García (Universidad de Poitiers, CESCM), Carlos Manuel Reglero de la Fuente (Universidad de Valladolid).

Programa

Jueves 16 de mayo

Mañana – Autoría, lengua y fuentes de la obra

9: 30 - Presentación
9: 45 - Charles GARCIA (Universidad de Poitiers-CESCM): “El narrador, los juglares y los santos en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
10: 30 - Rosa María ESPINOSA (Universidad de Valladolid): “Indagaciones filológicas sobre la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
11:15 Pausa
11:45 - Marta HERRERO DE LA FUENTE (Universidad de Valladolid) y José Antonio FERNÁNDEZ FLÓREZ (Universidad de Burgos): “De los documentos a la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
12:30 - Miguel CALLEJA PUERTA (Universidad de Oviedo): “Comunicación oral y autoridad del escrito en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
13:15 - Debate general de la primera sesión
14:00 Comida

Tarde - Sociedad y memoria en la narración

16:00 - Pascual MARTÍNEZ SOPENA (Universidad de Valladolid): “La sociedad local y el monasterio de Sahagún a través de la Primera Crónica Anónima de Sahagún y los diplomas”
16:45 - Carlos ESTEPA DÍEZ (CSIC): “Léxico de las relaciones personales y feudovasalláticas en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”.
17:30 Pausa
18:00 - Leticia AGÚNDEZ SAN MIGUEL (Universidad de Cantabria): “La autoridad historiográfica como instrumento de reformulación memorial: prácticas de herencia y renovación en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
18:45 - Ludivine GAFFARD (Universidad de Toulouse): “La Primera Crónica Anónima de Sahagún, un instrument de resacralisation de la mémoire monastique”
19:30 - Debate general de la sesión

Viernes 17 de mayo

Mañana - Los protagonistas de la crónica

9:30 - Emmanuelle KLINKA (Universidad de Niza): “Protagonismos y relación historiográfica en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
10:15 - Julia MONTENEGRO VALENTÍN (Universidad de Valladolid): “Enrique de Borgoña en las Crónicas Anónimas de Sahagún”
11:00 Pausa
11:30 - Hélène SIRANTOINE (CESCM): “El protagonismo de los reyes en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
12:15 - Carlos M. REGLERO DE LA FUENTE (Universidad de Valladolid): “Abades y monjes en la Primera Crónica Anónima de Sahagún”
13:00 - Conclusiones y debate general. José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR (Universidad de Cantabria)


Source: @SAFmbc

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