sábado, 3 de noviembre de 2012

Novedad editorial: La escritura de la memoria: los registros.

CANTARELL BARELLA, E.; COMAS VIA, M. (eds.) (2012), La escritura de la memoria: los registros. Actas de las VIII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Barcelona.

ÍNDICE

Prólogo, I. J. Baiges Jardí.

PONENCIAS
 
- P. Ostos Salcedo. Los registros. Perspectivas de investigación. 
- A. J. López Gutiérrez. Los registros de la cancillería castellana.
- J. Mª de la Obra Sierra. Los registros notariales castellanos. 
- D. Piñol Alabart. Los registros notariales catalanes.
- Mª M. Cárcel Ortí. Los registros episcopales.

COMUNICACIONES


- F. J. Crespo Muñoz, J. D. Laguna Reche, J. L. Fernández Valdivieso, M. I. García Rodríguez, M. I. Martínez Guerra, E. de la Peña Barroso. El Registro General del Sello durante el reinado de los Reyes Católicos. Un acercamiento jurídico-administrativo y diplomático. 
- M. Gómez Gómez. Los libros registros del Consejo de Indias. Una clasificación. 
- T. Puñal Fernández. Los registros de la escribanía de Alonso González, notario público del número de Madrid y su concejo (s. XV). 
- N. Vigil Montes. La práctica registradora de los notarios eclesiásticos de la catedral de Oviedo en la Baja Edad Media.
- J. Cortès Escrivà y Mª J. Badenas Población. El Baldufario, un registro notarial ignorado (Valencia, ss. XV al XVII).
- C. Muntaner i Alsina. Registros notariales y registros de la corte del baile. Dos registros complementarios para el estudio del funcionamiento de una pequeña villa señorial (Sitges, Cataluña, ss. XIV y XV).
- M. Romero Tallafigo. Los registros de la cancillería del infante Pedro, conde de las Montañas de Prades y Ribagorza (1341-1358). 
- J. Morelló Baget. La actividad de la Cámara Apostólica en la Corona de Aragón a través de las fuentes notariales. 
- A. Sánchez Mairena. La naturaleza de registro notarial de los Libros capitulares de la catedral de Lugo (siglos XII-XV). 
- C. J. Galván Malagón. ¡Con la iglesia hemos topado! El cruce de registros para el estudio de las fortalezas bajo medievales de la Terra de Santiago. 
- N. Téllez Redero. Una actuación archivística en registros notariales de fondos parroquiales: La serie de registros de pleitos y procesos del Archivo Parroquial de Santa María del Pi de Barcelona.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
 
- Fuentes documentales para el estudio del patrimonio histórico inmueble de Navalcarnero y Chinchón. Grupo de investigación PHINACHI.
- Localización, recuperación, organización y difusión de archivos y documentos privados catalanes. El proyecto Arquibanc. E. Cantarell Barella y M. Comas Via.
- SEYRE. El sello y registro de Indias. La imagen representativa del monarca en el gobierno de América. M. Gómez Gómez.
- Edición digital del patrimonio documental de Asturias (I). Diseño de la aplicación y digitalización de los documentos medievales publicados. M. J. Sanz Fuentes y M. Calleja Puerta
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario