viernes, 2 de marzo de 2012

Exposición "Biblias de Sefarad : Las vidas cruzadas del texto y sus lectores".


Madrid, Biblioteca Nacional de España,
del 28 de febrero al 13 de mayo de 2012.


La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Biblioteca Nacional de España, patrocinado por el European Research Council. Ha sido comisariada por D. Javier del Barco, licenciado en Filología Semítica, en Filología Hispánica y doctor en Filología Hebrea. Actualmente es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid.

En el Judaísmo medieval, la Biblia hebrea constituye el eje central sobre el que gira la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica. Esta exposición explora la historia de la Biblia hebrea en España y su interrelación con los lectores y coleccionistas que las usaron, estudiaron y poseyeron, y acercar al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media. La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas. La mayoría de los manuscritos que aquí se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos, observarlos y comprender un fragmento de la historia cultural de España.

La muestra está organizada en 8 secciones: La Biblia: que goza de un lugar central en la cultura sefardí. Aprendizaje: la lengua de la Biblia, el hebreo, pasa a ser objeto de estudio para emprender la tarea de su traducción. Liturgia: el texto sagrado es la base de la liturgia tanto pública como privada. Exégesis bíblica: sobre las interpretaciones del texto sagrado. Polémica: por las distintas interpretaciones. Razón y revelación: enfrentamiento entre ciencia y fe. Espacios de lectura y tipos de lectores: los distintos usos del texto bíblico y su influencia en la arquitectura, poesía, ornamentación… Coleccionismo en España: los manuscritos elegidos pretenden ser testimonio, en algunos casos, de permanencia, y en otros, de un viaje de ida y vuelta que refleja las propias vidas de sus lectores y poseedores.


Más información.

Fuente: APILIST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario