viernes, 13 de enero de 2012

Congreso Internacional: "Las edades del Libro".

Abierto el plazo para participar en el Congreso Internacional "Las edades del Libro" organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que tendrá lugar los días 15 al 19 de octubre 2012.

Este congreso tiene como objetivo reunir a especialistas en diversas materias y áreas relacionadas con el estudio de la cultura escrita e impresa, el diseño y la comunicación visual, la edición y la industria editorial, la historia, la literatura y las nuevas tecnologías, para así propiciar espacios de intercambio y discusión académica, científica, tecnológica y económica que permitan avanzar en el desarrollo del conocimiento de las formas de los escrito en la historia.

En el congreso internacional LAS EDADES DEL LIBRO se desea explorar el amplio espectro de tradiciones e innovaciones que se han dado en la configuración de los textos, en las diversas épocas y regiones, desde la producción temprana de códices hasta la era del libro electrónico. Algunas de las cuestiones que serán tratadas en el congreso incluyen:

- Cómo evolucionó la configuración de textos en las distintas culturas, a través del tiempo.
- Cuáles son las características formales y materiales de los libros, desde la Antigüedad y de la Edad Media, el periodo de la imprenta manual y hasta la actualidad, con el reciente advenimiento de los nuevos formatos digitales.
- Cuáles son las características de los sistemas de escrituras prehispánicos, cuáles han sido los soportes materiales donde se han plasmado los textos del México antiguo; y cómo fueron los procesos de producción de códices en las diversas tradiciones mesoamericanas.
- Qué aspectos visuales, materiales y formales han sobrevivido en las diversas transformaciones físicas y tecnológicas del libro (del manuscrito a la imprenta manual, de la imprenta manual a la mecánica, y de la mecánica al entorno digital).
- De qué forma los cambios en los soportes y en las configuraciones textuales han modificado los procesos de producción, cómo han alterado el aspecto y los contenidos de los libros y cómo se ha modificado la lectura de los textos a través del tiempo.
- Cómo participan en la producción escrita las diversas artes, ciencias y oficios.
- Qué papeles han jugado los autores, editores, diseñadores, ilustradores, libreros, lectores y usuarios en general, en la elaboración de textos.
- De qué forma el libro —en sus más variadas y diversas formas y manifestaciones— ha repercutido en la sociedad. Invitamos a la recepción de ponencias que aborden temas como epigrafía, caligrafía y paleografía, diseño editorial, tipografía, procesos de impresión, ecdótica, edición textual y gráfica, publicación digital y tecnología aplicada a la edición, desde una perspectiva comparada o de larga duración. Algunos de los aspectos que se podrán considerar son la transmisión de los textos, la disposición de contenidos visuales y textuales, el diseño de páginas, la tipografía e ilustraciones de los libros, las relaciones texto-imagen, la ornamentación, rubricación, las modalidades de lectura, el uso y manejo del color en la transmisición de textos, la navegabilidad y diseño de pantallas, así como el diseño de interfases y la ergonomía visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario